El Blog de Eliseo Oliveras sobre política internacional. Una mirada crítica y sin compromisos desde la capital de Europa sobre las claves, el funcionamiento y los entresijos de la Unión Europea (UE), de la OTAN y de sus estados miembros.

La actual normativa de la UE protege a la mayoría de los evasores fiscales



Reunión del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE



A pesar de los grandes anuncios públicos de los ministros de Economía y Hacienda europeos, la realidad es que la lucha contra el fraude fiscal avanza con extrema lentitud y limitada eficacia en la Unión Europea (UE). La Comisión Europea estima que cada año el conjunto de los Veintisiete pierden un billón de euros de recaudación tributaria a causa de la evasión fiscal, una cifra que equivale al producto interior bruto (PIB) de España. Si ese fraude no existiera, los problemas de déficit y deuda pública estarían resueltos. El informe que maneja la Comisión Europea calcula el volumen total de evasión fiscal en España en más de 72.000 millones anuales. Mientras tanto, la reforma de la directiva sobre tributación del ahorro, que podría ayudar a corregir esa situación está bloqueada desde el 2009 por Luxemburgo y Austria.
           
El requisito de la unanimidad de los Veintisiete para aprobar cualquier normativa relativa a impuestos convierte la adopción de reglas comunes contra la evasión fiscal en una tarea complicadísima, que requiere muchos años de negociaciones e innumerables concesiones para satisfacer a todos y con un resultado siempre decepcionante.
           
NORMA LLENA DE AGUJEROS
La directiva actual sobre la tributación del ahorro, que entró en vigor el 1 de julio del 2005 y requirió 15 años de frustrantes negociaciones, está repleta de agujeros y es totalmente inútil para evitar la evasión fiscal importante. La directiva sólo es eficaz, y aún parcialmente, para detectar la pequeña evasión fiscal que pueda hacer un ciudadano con una cuenta bancaria a su nombre en el extranjero. Pero la evasión fiscal significativa, que, como ha dejado claro el ‘caso Bárcenas’, se realiza a través de sociedades pantalla, sociedades instrumentales, fidecomisos y otras entidades, escapa totalmente al ámbito de aplicación de la actual normativa europea.
           
La directiva sobre tributación del ahorro se aplica exclusivamente a las cuentas y depósitos bancarios a nombre de personas, mientras que las que están a nombre de sociedades, trusts u otros instrumentos no están sometidas a ninguna obligación. Todos los países de la UE, excepto Austria y Luxemburgo, facilitan a las administraciones tributarias del resto de sus socios europeos los datos personales de sus ciudadanos respectivos que tengan cuentas en sus bancos y del importe de los intereses cobrados por sus depósitos.
           
Austria y Luxemburgo, que mantienen el secreto bancario, efectúan como contrapartida una retención del 35% sobre el importe de los intereses cobrados por esos ciudadanos europeos extranjeros y abonan el 75% de esa cantidad retenida a las haciendas de sus respectivos países. El 25% restante se queda en Austria y Luxemburgo como pago por los gastos administrativos. Los acuerdos suscritos por la UE con los paraísos fiscales europeos y británicos establecen el mismo sistema de intercambio de información o la retención fiscal sobre los intereses.
           
CAMBIO DE TÁCTICAS
La aplicación a partir del 2005 de la directiva permitió obtener información anual sobre el pago de intereses o reembolso de inversiones bancarias que alcanzó su máximo nivel en el 2007 con 38.900 millones, pero que cayó a sólo 9.900 millones en el 2009, según el informe de evaluación de la Comisión Europea en el 2012. La directiva reforzó la tendencia a ocultar las inversiones en el extranjero detrás de sociedades instrumentales o de otros productos, como seguros.
           
Otro de los problemas de la directiva actual es la calidad de los datos que reciben las administraciones de Hacienda de los bancos, que muchas veces son incompletos, erróneos o no explotables para localizar al defraudador. La situación ha mejorado, pero aún persisten problemas, según fuentes comunitarias.
           
Ante el colador que constituye en la práctica la actual directiva, la Comisión Europea presentó en el 2008 una propuesta de reforma para incluir en el ámbito de la misma a las inversiones disimuladas en contratos de seguros y a las sociedades y entidades instrumentales que utilizan los defraudadores para ocultar sus fondos.
           
NORMATIVA BLOQUEADA
El Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE llegó a un principio de acuerdo sobre esa reforma el 2 de diciembre del 2009, pero su aprobación definitiva está bloqueada por Luxemburgo y Austria.

Ambos países exigen como condición para permitir la entrada en vigor de esa reforma clave que primero se pacte con los paraísos fiscales europeos e internacionales la aplicación de medidas idénticas en su territorio. Los dos países también mantienen bloqueada simultáneamente la aprobación del mandato de negociación de la UE con esos paraísos fiscales, por lo que los evasores fiscales mantienen garantizada su impunidad.
           
España, Alemania, Italia, Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Holanda, Polonia y Rumania han anunciado que pondrán en marcha un sistema de intercambio automático de datos para luchar contra el fraude fiscal, pero esto afectará a las cuentas personales de sus ciudadanos, que ya están controladas por la directiva sobre el ahorro. Luxemburgo también ha anunciado que estaría dispuesto a partir del 2015 a facilitar información sobre las cuentas personales de los ciudadanos europeos en su territorio, pero esa medida deja sin tocar los mecanismos reales de evasión fiscal, como son las cuentas a nombre de sociedades instrumentales y fidecomisos.

La única actividad que está resultando efectiva, y que Alemania practica siempre que puede, es la compra de bases de datos secretas de los clientes a las entidades financieras activas en la evasión fiscal. El länder de Renania-Palatinado precisamente acaba de comprar un CD con datos de las cuentas secretas de los clientes de Credit Suisse y espera obtener una recaudación de al menos 500 millones de euros con la explotación de esos datos y la campaña de inspecciones puesta en marcha gracias a ellos.

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