El Blog de Eliseo Oliveras sobre política internacional. Una mirada crítica y sin compromisos desde la capital de Europa sobre las claves, el funcionamiento y los entresijos de la Unión Europea (UE), de la OTAN y de sus estados miembros.

Bruselas siembra el pánico nuclear

El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger



La Comisión Europea y su comisario de Energía, el conservador alemán Güther Oettinger, se distinguen estos días por sembrar el pánico nuclear ante los problemas del accidente de la central japonesa de Fukushima tras el terremoto, en lugar de abordar el asunto desde un enfoque sereno basado en datos empíricos, como se espera de una institución responsable.

La Comisión Europea reconoce públicamente que no dispone de datos exactos sobre lo que está ocurriendo en la central japonesa y que todos los datos de que dispone proceden de informaciones de los medios de comunicación, como confirmó la portavoz de Oettinger en la conferencia de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.

A pesar de carecer de información exacta y fidedigna, el comisario Oettinger desde el pasado 15 de marzo se dedica a prodigar declaraciones públicas cada vez más alarmistas, como que la situación en Japón es “apocalíptica”, que el destino de la central ya “está sólo en manos de Dios”, y a augurar “catástrofes” en las horas siguientes.

Estas irresponsables y gratuitas declaraciones de alguien sin la más mínima formación en materia energética, provocaron inmediatamente un hundimiento de los mercados financieros internacionales el pasado 16 de marzo, lo que añadió al problema de la central nuclear graves perjuicios económicos al conjunto de la población mundial.

El comisario Oettinger, no satisfecho con causar una alarma de momento innecesaria sobre Japón, hoy ha querido extender el pánico nuclear a la población europea al declarar a la cadena televisiva franco-alemana Arte que “no todas” las centrales nucleares europeas serán capaces de superar las futuras pruebas de seguridad.

La Comisión Europea y su presidente, el conservador José Manuel Duaro Barroso, fieles a su tradición de tolerar los despropósitos de los miembros del Ejecutivo comunitario, se han negado hasta ahora a corregir o desautorizar las declaraciones catastrofistas de Oettinger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario