El Blog de Eliseo Oliveras sobre política internacional. Una mirada crítica y sin compromisos desde la capital de Europa sobre las claves, el funcionamiento y los entresijos de la Unión Europea (UE), de la OTAN y de sus estados miembros.

Cajas nacionalizadas ¿Y los responsables?


Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España


El Estado, a través del Fondo de Reordenación Ordenada Bancaria (FROB), ha tenido que nacionalizar tres grupos de cajas fusionadas, CatalunyaCaixa, Unnim y Novacaixagalicia, a causa de su precaria situación financiera y en un caso al precio simbólico de un euro. Otras dos cajas, Caja Castilla-la Mancha (CMM) y Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) están directamente intervenidas por el Banco de España.

De toda la crisis financiera española, consecuencia de la estrecha cooperación y connivencia entre los directivos de las entidades y los especuladores inmobiliarios, se echa en falta clamorosamente la demanda de responsabilidades. Y a nivel europeo, lamentablemente la situación es idéntica: no hay ningún responsable.

Las cajas no se han hundido financieramente de la noche a la mañana, sino que su crisis se ha larvado lentamente a lo largo de varios años. ¿Qué hacía la inspección del Banco de España durante ese periodo? ¿Y los gobiernos regionales que tenían también la responsabilidad de tutela de las entidades y que contaban con una presencia decisiva en sus consejos de administración? ¿Cómo es posible que la inspección del Banco de España al menos no detectara que las entidades corrían hacia el abismo y no impusiera medidas para corregir esa deriva a tiempo?

La Comisión Europea en un informe publicado en diciembre del 2010 sobre la burbuja inmobiliaria detallaba todas las medidas elementales de supervisión financiera que podía haber adoptado el Banco de España y que habrían evitado la crisis inmobiliaria y financiera o que habrían amortiguado enormemente su impacto, como explicó El Periódico el 15 de diciembre del 2010.

Pero a tenor de sus propias declaraciones, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, estaba más preocupado por abaratar el despido de los trabajadores y recortar las prestaciones sociales que en realizar su trabajo.

A nivel de las propias entidades, también resulta escandaloso que ninguno de los responsables de la ruinosa gestión de las cajas no sólo no haya tenido que afrontar la más mínima responsabilidad, sino que incluso ha abandonado la entidad con indemnizaciones multimillonarias.

Los presidentes y miembros del consejo de administración de esas entidades, muchos de ellos nombrados por los gobiernos regionales y por los diferentes partidos, tampoco han sido objeto de exigencia de responsabilidades con la excepción del presidente de la CMM y ni siquiera se les ha abierto un expediente. Por el contrario, en la mayoría de los casos siguen con sus actividades normales y con su prestigio intacto, pese a que su ruinosa gestión, tan lucrativa personalmente, saldrá muy cara al conjunto de los ciudadanos.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario