El Blog de Eliseo Oliveras sobre política internacional. Una mirada crítica y sin compromisos desde la capital de Europa sobre las claves, el funcionamiento y los entresijos de la Unión Europea (UE), de la OTAN y de sus estados miembros.

El triunfo euroescéptico en Polonia abre una nueva brecha en una UE en crisis

La aplastante victoria en Polonia el 25 de octubre del ultraconservador, euroescéptico e hipernacionalista Partido Ley y Justicia (PiS) acentuará las tensiones de una Unión Europea (UE) que avanza ciega y despreocupada hacia un proceso de descomposición. El partido populista, que controlaba desde mayo la presidencia de la República, ha logrado la mayoría absoluta en las dos cámaras del Parlamento. Por primera vez desde la caída del régimen comunista en 1989 un partido dispone del poder absoluto en las instituciones polacas. En el anterior periodo en que el PiS gobernó en coalición (2005-2007), su actitud y nacionalismo extremo generaron constantes conflictos con la UE y Alemania.
El abrupto giro que representa el triunfo el partido de Jaroslaw Kaczynski abre un nuevo frente en una UE descohesionada, que aún no se ha recuperado de la crisis económica y financiera, que se encuentra desbordada por la ola de refugiados y que carece de una estrategia colectiva a largo plazo. La UE se está desdibujando a través de los draconianos 'diktats' impuestos a Grecia, la creciente precarización económica de los europeos, el autoritarismo rampante en Hungría, el deterioro institucional en otros países, la renacionalización europea liderada por Londres, los bloqueos en la política exterior común y el avance de la extrema derecha y los movimientos populistas conservadores.
El éxito electoral del PiS y la derrota de la gubernamental Plataforma Cívica (PO), pese al espectacular crecimiento económico de los últimos años, representa un aviso y un anticipo del auge de otras fuerzas populistas conservadoras e incluso de extrema derecha, que puede producirse en otros países menos boyantes económicamente.

El alejamiento de los políticos de Plataforma Cívica de los problemas de la gente, la persistencia de un porcentaje elevado de la población que no se beneficia del crecimiento polaco y el sentimiento de indefensión ciudadana frente al poder sin cortapisas de la banca y las grandes compañías son factores que han contribuido al triunfo del PiS, a pesar de los éxitos económicos del Gobierno liberal-centrista saliente.

El rechazo a la acogida de refugiados, con el respaldo de la jerarquía de la Iglesia, fue uno de los argumentos electorales del PiS. Por ello, este será uno de los primeros conflictos del nuevo Gobierno con la UE y Alemania. Kaczynski llegó a afirmar que los refugiados podían contaminar el país con enfermedades infecciosas y parásitos.

LEER TODO EL ARTÍCULO EN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario