El Blog de Eliseo Oliveras sobre política internacional. Una mirada crítica y sin compromisos desde la capital de Europa sobre las claves, el funcionamiento y los entresijos de la Unión Europea (UE), de la OTAN y de sus estados miembros.

La gran evasión tributaria legal en la UE y España

Las empresas pagan cada vez menos impuestos por sus beneficios en la Unión Europea (UE), lo que impide recaudar lo suficiente para financiar de forma adecuada los servicios públicos y la protección social. El déficit público que eso genera se esgrime como justificación desde la Comisión Europea para exigir más recortes sociales.
El tipo del impuesto de sociedades en la UE bajó 10,4 puntos porcentuales desde 1998 al 2014, según datos de la Comisión Europea. El tipo efectivo que pagan las empresas por sus beneficios, muy inferior al nominal gracias a múltiples deducciones, también bajó en 8 puntos en el mismo periodo. Si se compara con el gravamen del impuesto de sociedades existente en 1981, antes de aplicar las políticas neoliberales, la caída acumulada es de más de 20 puntos, según la OCDE.
España es un ejemplo típico de la bondad gubernamental con las grandes empresas. El tipo efectivo del impuesto sobre los beneficios empresariales era del 20% en el 2006, mientras que se ha situado alrededor del 10-11% desde el 2010 y para los grupos empresariales ha caído hasta el 5%, según datos de la Agencia Tributaria.

CONTINUAR LEYENDO EL ARTÍCULO EN:





No hay comentarios:

Publicar un comentario