El Blog de Eliseo Oliveras sobre política internacional. Una mirada crítica y sin compromisos desde la capital de Europa sobre las claves, el funcionamiento y los entresijos de la Unión Europea (UE), de la OTAN y de sus estados miembros.

La Autoridad Bancaria Europea se estrena con un fracaso

Sede de la Autoridad Bancaria Europea en Londres



La flamante nueva Autoridad Bancaria Europea (EBA, en inglés) y con sede en Londres se ha estrenado con un rotundo fracaso en las pruebas de resistencia (stress test) del sector bancario europeo, lo que constituye un mal precedente y cuestiona la capacidad de sus responsables para llevar a cabo sus tareas con eficacia.

Primero, la EBA no ha logrado el objetivo de restablecer la confianza en la solidez del sector financiero europeo en lo mercados internacionales por no haber incluido un impacto grave de la crisis de la deuda pública en su análisis de los riesgos de las entidades.

Y, segundo, ha sembrado dudas gratuitas sobre la solidez entidades españolas y alemanas al imponer un controvertido criterio de contabilización del capital, que no tiene en cuenta provisiones y formas hibridas tradicionales propias de ambos países.

Da la impresión que el principal objetivo de la EBA en este ejercicio haya sido asegurarse la aprobación del examen por parte de la banca británica, que ha tenido que ser nacionalizada en gran parte a causa de la crisis financiera.

La decisión de hacer suspender gratuitamente a las entidades españolas es especialmente grave, porque las provisiones que no ha aceptado como capital están incluidas en los acuerdos internacionales de Basilea III sobre solvencia bancaria y en el proyecto de directiva europea sobre requisitos de capital.

El suspenso provocado de cinco entidades españolas mantiene la duda sobre la solidez y solvencia del sistema financiero nacional en unos momentos especialmente delicados debido a las tensiones y nerviosismo de los mercados, que sobredimensionan cualquier rumor e indicador negativo.

El diseño de las pruebas, con la imposición a España además de un escenario económico mucho más negativo que al resto de países y la modificación en el último minuto de los criterios de capital, muestra también el escaso peso político y la nula capacidad de influencia dentro de la Unión Europea (UE) del regulador española, el Banco de España, cuyas alegaciones no fueron atendidas.

El regulador alemán, más combativo que el Banco de España, ya acusó a principios de junio a la EBA de “falta de autoridad legal y legitimidad” por modificar en el último momento los criterios de la definición de capital básico, que perjudicaban a las entidades alemanas y españolas. El banco alemán Helaba decidió incluso abandonar la prueba con el beneplácito de las autoridades alemanas por este motivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario