El Blog de Eliseo Oliveras sobre política internacional. Una mirada crítica y sin compromisos desde la capital de Europa sobre las claves, el funcionamiento y los entresijos de la Unión Europea (UE), de la OTAN y de sus estados miembros.

Malta vende la ciudadanía europea por 1,15 millones de euros



El plan del Gobierno maltés de conceder la ciudadanía y el pasaporte nacional a cualquier extranjero que esté dispuesto a pagar 1,15 millones de euros ha desencadenado duras críticas de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo, porque, como destacaron varios eurodiputados, "permitirá a cualquier gángster u oligarca obtener inmediatamente sin trabas la ciudadanía europea", desplazarse libremente por la Unión Europea (UE) y residir y trabajar en cualquiera de los 28 estados comunitarios.

El Gobierno maltés tiene previsto vender 1.800 pasaportes y nacionalidades maltesas a partir de febrero del 2014 para obtener al menos 1.000 millones de ingresos para inversión pública. La nacionalidad maltesa no estará al alcance de cualquiera, porque supone pagar primero 650.000 euros por el pasaporte y después adquirir propiedades en Malta por una valor mínimo de 350.000 euros y comprar al menos 150.000 euros en deuda pública maltesa. A cambio de esos 1,15 millones, se obtiene la ciudadanía maltesa y europea, sin necesidad siquiera de residir en la isla.

"La ciudadanía europea no debe estar en venta", criticó la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, en el pleno de Parlamento Europeo en enero, mientras que la Eurocámara reclamó el pasado 16 de enero por una abrumadora mayoría que la Comisión Europea verifique que el proyecto maltés no vulnera las normas de Schengen sobre la supresión de controles fronterizos y la libre circulación de personas en el interior de la UE.

A pesar de las críticas de Reding y de la inmensa mayoría de eurodiputados, tanto la Comisión Europea como la presidencia semestral griega de la UE reconocieron el derecho exclusivo del Gobierno maltés a conceder la nacionalidad a quien quiera, ya que esta cuestión es una competencia exclusiva de los estados miembros, que ha sido ratificada varias veces por la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE. No obstante, la comisaria Reding considera que el proyecto maltés podría infringir la obligación de "sincera cooperación" entre estados que establece el Tratado de la UE.

Tras el aluvión de críticas, el primer ministro Maltés, el laborista Joseph Muscat, insistió en que se trata de un "programa de inversión" que aportará fondos para financiar hospitales, asistencia sanitaria, educación e infraestructuras al país y que permitirá "mejorar la calidad de vida de la gente y creará empleo".

El líder de la oposición maltesa, el conservador Simon Busuttil del Partido Nacionalista, ha aprovechado las críticas europeas al programa de venta de pasaportes para intentar socavar al Gobierno y ha anunciado que cuando llegue al poder anulará esos pasaportes.

Aunque Austria y Chipre tienen programas de venta de nacionalidad, el proyecto maltés es hasta ahora el más radical de la UE. Por su parte, España, Gran Bretaña, Portugal, Grecia, Irlanda venden permisos de residencia a los inversores ricos, que abren la vía para una posterior obtención de la nacionalidad al cabo de varios años.



Una versión más corta fue publicada por El Periódico el 20 de enero de 2014    

No hay comentarios:

Publicar un comentario