El Blog de Eliseo Oliveras sobre política internacional. Una mirada crítica y sin compromisos desde la capital de Europa sobre las claves, el funcionamiento y los entresijos de la Unión Europea (UE), de la OTAN y de sus estados miembros.

Pobres, pese a tener empleo



El lograr un empleo ya no es garantía de poder salir de la pobreza en la Unión Europea (UE) debido a las duras condicionales laborales y los bajos salarios impuestos con la crisis. Los datos revelan que conseguir un empleo sólo permite salir de la pobreza en el 50% de los casos de media en la UE, según revela el informe sobre empleo y condiciones sociales en Europa en el 2013 que presentó la Comisión Europea el 21 de enero. En España, el porcentaje es incluso más bajo: sólo el 35% de las personas que encontraron un empleo consiguieron salir de la pobreza.

«Desafortunadamente no podemos decir que tener un empleo equivalga necesariamente a un nivel de vida decente», reconoció el comisario de Empleo, Laszlo Andor. El 12% de los trabajadores con empleo en España se encuentran precisamente expuestos al riesgo de pobreza, mientras que la media de la UE se sitúa en el 9,2%, detalla el informe.

«Aunque el paro se reduzca gradualmente,  no será suficiente para revertir el incremento de la pobreza» debido a las pésimas condicionales laborales y salariales de  los nuevos empleos que se crean, advirtió el comisario. «Contrariamente al pensamiento generalizado, los parados que reciben ayudan sociales tienen más probabilidades de encontrar trabajo que quienes no se benefician de ellas», subrayó Andor.

El 28,2% de la población de España y el 24,8% de la europea está expuesta al riesgo de pobreza, cuyo umbral se fija en unos ingresos inferiores al 60% de la media nacional. El informe destaca que la situación se ha agravado a causa del recorte en los gastos sociales aplicado por los gobiernos a raíz de la política de austeridad a ultranza impulsada por la Comisión Europea durante los últimos años para reducir el déficit público.



(Una versión más corta se publicó en El Periódico el 22 de enero de 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario