El Blog de Eliseo Oliveras sobre política internacional. Una mirada crítica y sin compromisos desde la capital de Europa sobre las claves, el funcionamiento y los entresijos de la Unión Europea (UE), de la OTAN y de sus estados miembros.

Subempleo, parados ocultos y costes salariales muy por debajo de la media en España



Los primeros datos de reducción del paro en España, vitoreados por el Gobierno de Mariano Rajoy, resultan engañosos y enmascaran que el 9,2% del empleo existente en el país es en realidad un subempleo a tiempo parcial y que existen 1,14 millores de parados ocultos, como reveló ayer un estudio presentado por Eurostat, el organismo de estadísticas europeas.

Los últimos datos comparativos sobre los costes horarios de la mano de obra en el 2013 en los distintos países de la Unión Europea (UE)  también muestran que en España (21,1 euros) se encuentran muy por debajo de la media de la eurozona (28,2 euros) y, por tanto, no puede considerarse que los salarios sean un problema para la competitividad de las empresas y de la economía españolas.

España tenía en el 2013 más de 1,5 millones de personas trabajando a tiempo parcial que deseaban trabajar a tiempo completo. El porcentaje de ese subempleo en España (9,2%) es el doble de la media de la UE (4,6%) y de la eurozona (4,9%), precisa el estudio de Eurostat.

España es precisamente el tercer país de la UE con mayor porcentaje de subempleo entre las personas que trabajan sólo a tiempo parcial, ya que el 57,4% desearía trabajar a tiempo completo y se conforma con ese subempleo para evitar el paro. Los únicos países dentro de la UE y de la eurozona con unos porcentajes superiores de subempleo en tiempo parcial son Grecia (72%) y Chipre (59%).

Las estadísticas oficiales cifran el número de desempleados en España en 5,755 millones en febrero (cifras corregidas de variaciones estacionales), el 25,6% de la población activa y más del doble de la media de la eurozona (11,9%), según los últimos datos comparativos de Eurosat. 

Más allá de esas cifras oficiales de paro, Eurostat destacó que en España existen 1,14 millones de personas que desearían trabajar, pero que ya han dejado de buscar empleo activamente y que ya no se las considera en situación de paro, por lo que ya han sido excluidos de las estadísticas oficiales de desempleados. Estas personas equivalen al 4,9% de la población activa española, según los datos Eurostat. Por ello, deben tomarse con cautela la reducción del número de parados en unas 315.000 personas que arrojan los datos de Eurosat en los últimos doce meses (corregidos de efectos estacionales).

Los costes horarios de la mano de obra en España en el sector privado tampoco justifican las elevadas tasas de paro existentes en el país, ya que son  inferiores en un 47% a los de Suecia, en un 45% a los de Bélgica y Dinamarca, en un 39% a los de Francia, en un 36% a los de Holanda, en un 33% a los de Alemania, Austria y Finlandia, en un 27% a los de Irlanda y en un 25% a los de Italia, por citar algunos ejemplos, según los datos de Eurostat del 2013.

El empobrecimiento de los trabajadores vía reducciones de salarios —la denominada devaluación interna que tanto mencionan los políticos y que sólo se aplica a los empleados, no a los ejecutivos— está bloqueando una salida robusta de la crisis económica, ya que el consumo público y privado son insuficientes para sostener la recuperación y la base industrial española es demasiado pequeña para sostener un crecimiento del producto interior bruto (PIB) solamente con las exportaciones.



(Una versión más corta se publicó en El Periódico el 11 de abril de 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario