El Blog de Eliseo Oliveras sobre política internacional. Una mirada crítica y sin compromisos desde la capital de Europa sobre las claves, el funcionamiento y los entresijos de la Unión Europea (UE), de la OTAN y de sus estados miembros.

El relevo institucional en la UE que aportan las elecciones del 25 de mayo



Las elecciones europeas del próximo 25 de mayo marcan el inicio de un nuevo ciclo político de cinco años en la Unión Europea (UE), que tendrá como principales retos la recuperación del crecimiento económico, la reducción del insostenible nivel de paro y la corrección de las graves desigualdades sociales generadas por la política de recortes aplicada durante la crisis. La UE también deberá afianzar su papel como potencia internacional autónoma de EEUU, con la prioridad inmediata de resolver pacíficamente la crisis ucraniana, que constituye una amenaza para la seguridad europea mucho más grave que las guerras balcánicas de los 90.

El resultado de los comicios definirá las mayorías parlamentarias que, a partir de la constitución de la nueva Eurocámara el próximo 1 de julio, determinarán el contenido de la legislación europea que afectará a la vida cotidiana de todos los ciudadanos. Las elecciones marcan también el inicio de las negociaciones entre los líderes de los Veintiocho para nombrar no sólo al nuevo presidente de la Comisión Europea, sino también a las figuras políticas que sustituirán a Herman Van Rompuy como presidente permanente de la UE y a Catherine Ashton como 'ministra' de Asuntos Exteriores europea, cuyos mandatos expiran el 30 de noviembre.

Schulz frente a Juncker

La Eurocámara, apoyándose en el nuevo Tratado de la UE,  aspira a desempeñar en esta ocasión un papel decisivo en la elección del nuevo presidente de la Comisión Europea, para no quedar reducida como hasta ahora a ratificar la decisión consensuada previamente por los líderes de la UE. El ex primer ministro luxemburgués y ex presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, por el Partido Popular Europeo (PPE), y el actual presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, por el Partido Socialista Europeo (PSE), son los candidatos mejor posicionados para sustituir al conservador portugués José Manuel Durao Barroso al frente de la Comisión Europea.

Los líderes de los Veintiocho mantendrán la primera discusión sobre ese paquete de tres puestos clave para el funcionamiento cotidiano de la UE durante una cumbre informal que se celebrará en Bruselas el 27 de mayo, dos días después de los comicios. En esa cumbre informal los líderes discutirán por primera vez las posibilidades de reparto de los tres puestos entre las dos grandes familias políticas —populares y socialistas— en función del número de escaños obtenido por esos dos grandes grupos, teniendo en cuenta también los eurodiputados conseguidos por las otras familias políticas clave (liberales, izquierda y verdes) y peso que habrán obtenido los partidos populistas, euroescépticos y extremistas. No obstante, la decisión formal no se adoptará hasta la cumbre europea del 26 y 27 de junio, una vez se conozca la correlación definitiva de fuerzas de los grupos parlamentarios y en cuáles se han adscrito los pequeños partidos. 

El Parlamento Europeo también ha convocado una conferencia de presidentes de grupo parlamentario ese mismo 27 de mayo por la mañana para intentar marcar territorio y evitar que los líderes de los Veintiocho comiencen a preparar un pacto sobre los nombramientos sin tener en cuenta la opinión de la Eurocámara y el resultado de las elecciones europeas.

Pulso entre los líderes y la Eurocámara

A pesar de que el nuevo Tratado de la UE establece que los Veintiocho deben tener en cuenta el resultado de las elecciones para proponer al candidato a presidir la Comisión Europea (artículo 17, 7), la realidad es que en la práctica los líderes pueden pactar el reparto de los tres puestos entre populares y socialistas, si se confirman las actuales previsiones de voto, sin tener necesariamente que proponer al candidato del grupo más votado para presidir la Comisión Europea.

Un pacto en el Consejo Europeo entre los líderes de los Veintiocho que fuera satisfactorio para populares y socialistas tendría asegurada una cómoda mayoría absoluta (376 votos) en la Eurocámara para aprobar el nombramiento del presidente de la Comisión Europea y de una mayoría simple para ratificar posteriormente a la nueva Comisión Europea, con el nuevo responsable de la diplomacia europea como vicepresidente de la misma en sustitución de Ashton.

Una de las posibilidades del pacto sería que Juncker se convirtiera en nuevo presidente de la UE en sustitución de Van Rompuy si los socialistas  ganaran las elecciones y Schulz se convirtiera en el presidente de la Comisión Europea, según fuentes diplomáticas europeas, aunque Juncker niegue que ese sea su verdadero objetivo político.

Otros posibles candidatos en la sombra a sustituir a Van Rompuy son el primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, y el primer ministro de Finlandia, Jyrki Katainen, ambos conservadores y miembros del PPE. La prevista incorporación de Lituania al euro el próximo 1 de enero eliminaría ese obstáculo a que su presidenta, Dalia Grybauskaitė, pudiera también aspirar a ese cargo.  

Los aspirantes declarados a sustituir a Ashton son: los ministros de Asuntos Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski (conservador), de Holanda, Frans Timmermans (laborista), y de Eslovaquia, Miroslav Lajcak (antiguo comunista ahora independiente). Sin embargo, la dinámica de componendas europea podría también catapultar para el puesto a Schulz, si queda excluido de la presidencia de la Comisión Europea.  
El presidente permanente de la UE (formalmente presidente del Consejo de Europeo) es elegido exclusivamente por los líderes de los Veintiocho sin que pueda intervenir la Eurocámara. La elección por parte de los líderes de los Veintiocho del presidente de la UE, del 'ministro' europeo de Exteriores y del candidato a presidente de la Comisión Europea se realiza por mayoría cualificada. Por ello, dado el escaso peso que tienen los liberales en los gobiernos europeos, este grupo político queda en principio excluido del reparto de grandes cargos, a menos que haya sorpresas en los resultados de las elecciones y sea necesario comprar su apoyo para garantizar las mayorías parlamentarias requeridas.

Proyecciones de resultados electorales

Las últimas estimaciones de voto de esta semana a nivel europeo dan una ligera victoria a los populares con 213 escaños de los 751 de la Eurocámara, el 28,36% del total, aunque esta victoria implique un significativo retroceso respecto a su situación actual en la que controlan en 35,8% de los escaños. Los analistas estiman que la crisis de Ucrania y las amenazas de Rusia están favoreciendo a los conservadores.

Los socialistas se mantienen muy cerca de los populares con 209 escaños (27,83%) y una ligera mejora de 2,3 puntos respecto a su situación actual. Le siguen: los liberales (61 escaños, el 8,12%), izquierda europea (49 escaños, el 6,52%), verdes (42 escaños, el 5,06%), conservadores euroescépticos  de ECR (38 escaños, el 5,06%), antieuropeístas de EFD (32 escaños, el 4,26%) y el resto de fuerzas populistas y extremistas (107 escaños, 14,15%).

La campaña electoral a nivel europeo se ha visto algo animada estos días en abril después de que Schulz acusara a Juncker de copiarle sus planteamientos socialdemócratas con discursos que están muy alejados de las posiciones muy conservadoras que figuran en realidad en el programa electoral del Partido Popular Europeo (PPE). "Me copia. No es socialista, pero hace como si lo fuese, utilizando una retórica de izquierdas", criticó Schulz el pasado 16 de abril al ser preguntado por la similitud de los discursos de Juncker con los suyos.

El debate central entre los candidatos se sitúa en la estrategia económica europea, entre mantener la actual política de austeridad y ajustes o rectificar hacia una política más expansiva en apoyo del crecimiento y el empleo, aunque sin renunciar al rigor presupuestario.    


Una versión más corta se publicó en El Periódico bajo el título "La Europa que viene" el 20 de abril de 2014

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