El Blog de Eliseo Oliveras sobre política internacional. Una mirada crítica y sin compromisos desde la capital de Europa sobre las claves, el funcionamiento y los entresijos de la Unión Europea (UE), de la OTAN y de sus estados miembros.

Exasperación belga

El actor belga Benoit Poelvoorde
Hastío, exasperación, hartazgo, indignación... son los sentimientos que comienzan a mostrar la tradicionalmente apática y resignada población belga por la crisis política sin fin en la que se hunde el país cada día más profundamente después de las elecciones legislativas del pasado 13 de junio.

Tras haberse superado el increíble récord de siete meses sin Gobierno y ante la ausencia de la más mínima perspectiva de que los partidos flamencos y francófonos puedan llegar a un acuerdo en un plazo razonable, los ciudadanos belgas han comenzado a multiplicar las iniciativas llamativas para presionar a sus políticos y exigirles que cumplan con su trabajo, como cualquier otro asalariado.

El popular actor cinematrográfico Benoit Poelvoorde ha efectuado un llamamiento a la población masculina del país a no afeitarse hasta que no se constituya una Gobierno federal. "Dejad crecer vuestra barba y sabremos que todos somos solidarios de una Bélgica unida y que sale adelante", propuso con una barba de varios días Poelvoorde desde el canal francófono RTL (vídeo). "Por una Bélgica a pelo", añadió,jugando con el doble sentido de la expresión.

El dibujante Philipe Geluck calificó la iniciativa de "excelente idea", pero expresó su temor de que "dentro de varios años me encuentre con una barba muy larga", ante la proverbial incapacidad que demuestran los políticos belgas. Otros internautas han ironizado también que Bruselas corre el riesgo de parecerse pronto a Kandahar y que Bélgica se transformará en un país de barbudos como Afganistán.

El caricaturista político Frédéric du Bus, habitual de la revista Le Soir Magazine, ha colocado por su parte en internet una foto suya en la que empuña un revolver apuntando a la cabeza de un gato que tiene cogido por el cuello con la siguiente amenaza: "Si ustedes no forman un gobierno, yo mato a este gato".

Otros ciudadanos han creado una página web (http://www.camping16.be/) en la que reclaman que si no se ha formado un Gobierno en Bélgica el 20 de abril (100 días de plazo) les devuelvan el dinero y para presionar a los políticos acampan virtualmente ante la sede del Ejecutivo en la rue de la Loi, 16, de Bruselas. Una semana después de abrirse la pagina web ya había más de 136.000 acampados. "¿Qué ocurre cuando ha pagado por algo que no funciona? Exige ser reembolsado. ¿Por que tenemos que pagar entonces por un producto que no funciona? ¿No hay Gobierno? ¡Reembolso!", proclaman estos ciudadanos indigandos.

Un grupo de universitarios francófonos y flamencos para incrementar la presión ha convocado una manifestación el próximo 23 de enero en Bruselas para exigir la creación de ese Gobierno desde una página de internet (http://www.230111.be/) encabezaba por la palabra "Vergüenza", escrita con los colores de la bandera belga.

En otro sitio de internet, bajo el nombre de "El Record del Mundo" (http://lerecorddumonde.be/), un reloj digital va descontando los segundos, los minutos, las horas y los días que faltan a Bélgica para batir todos los récords mundiales sin Gobierno. Debajo aparece Irak, el actual campeón mundial que tardó 289 días en formar su Gobierno. Un texto pregunta: "¿Piensas que lo podemos superar?" Y añade: "Sí, nosotros los belgas, podemos", parodiando el famoso eslogan del presidente norteamericano, Barak Obama, "Yes, we can". Al lado de Irak, aparece Bélgica, como aspirante, con un texto que define al país como un territorio lastrado por “políticos imbéciles”, poblado por "10 millones de ovejas" y que ya cuenta con el récord europeo de país sin Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario