El Blog de Eliseo Oliveras sobre política internacional. Una mirada crítica y sin compromisos desde la capital de Europa sobre las claves, el funcionamiento y los entresijos de la Unión Europea (UE), de la OTAN y de sus estados miembros.

La UE recibe bien a los tiranos

Protesta de la International Federation for Human Rights (FIDH) a la entrada de la Comisión Europea contra la visita de presidente uzbeko, Islom Karimov.


A pesar de las declaraciones grandilocuentes de la Unión Europea (UE) a favor del respeto de los derechos humanos, la defensa posterior de esos principios en la práctica queda reducida a poca cosa y los dirigentes europeos se distinguen por recibir bien a los tiranos del resto del mundo.

Un ejemplo claro de ello es la reciente buena acogida por parte del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, esta semana en Bruselas al presidente de Uzbekistán, Islom Karimov, considerado como uno de los mayores violadores de derechos humanos del mundo por las organizaciones humanitarias.

Otros ejemplos próximos son el respaldo de la UE y sus estados miembros hasta el último segundo al depuesto presidente tunecino, Zine El Abidine Ben Ali, pese al marcado carácter represivo de su régimen o la complacencia europea con el régimen también especialmente autoritario del coronel libio Muammar Gaddafi.

La organización internacional Human Rights Watch ha denunciado precisamente estos días que los gobiernos europeos y la UE “tratan con guantes de seda a los violadores de derechos humanos” y que “el apoyo ritual al diálogo y a la cooperación con los gobiernos represivos es con demasiada frecuencia una excusa para no hacer nada acerca de los derechos humanos”.

"La UE --ha recordado Human Rights Watch-- levantó las sanciones impuestas a Uzbekistán después de que las fuerzas de seguridad masacraran a cientos de personas en el 2005 en la ciudad de Andiján, a pesar de que el Gobierno uzbeko no tomó ninguna medida para cumplir con ninguno de los criterios exigidos por la UE para levantar esta clase de sanciones".

“Incluso cuando la UE emite un comunicado sobre su preocupación por un tema de derechos humanos, a menudo no está respaldado por una amplia estrategia de acción para presionar a favor del cambio”, ha criticado Human Rights Watch al presentar su informe anual (versión completa inglesa y versión resumida en español).

Human Rights Watch lamenta que la UE y Estados Unidos sólo se muestran firmes con los gobiernos de países donde no tienen intereses económicos significativos, como ocurre actualmente el en caso de Corea del Norte, Irán o Zimbawe.

Con esta actitud, la UE corre el riesgo de generar un sentimiento de hostilidad entre la población de esos países con regímenes represivos y de comprometer su capacidad de influencia política futura en ellos una vez esa población logre desembarazarse del tirano, como está ocurriendo en Túnez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario