El Blog de Eliseo Oliveras sobre política internacional. Una mirada crítica y sin compromisos desde la capital de Europa sobre las claves, el funcionamiento y los entresijos de la Unión Europea (UE), de la OTAN y de sus estados miembros.

Nueva advertencia a Hungría

Viktor Orban, primer ministro húngaro
La gestión semestral húngara de la Unión Europea (UE) no podía haber empezado con peor pie. Tras las críticas generalizadas contra la nueva ley de prensa, cuyo objetivo parece ser amordazar la libertad de expresión y de información en Hungría, le ha tocado ahora el turno a los preocupantes los planes del Gobierno conservador de Viktor Orban de dar el derecho a voto a las personas históricamente de origen húngaro que son ciudadanos de otros países limítrofes.

Esta controvertida decisión política de dar el derecho a voto en Hungría a personas de otros estados sería la “consecuencia lógica” del actual proceso en marcha de conceder el pasaporte y la nacionalidad a las personas históricamente de origen húngaro y que actualmente son miembros de otros estados, según manifestó el propio Orban a un grupo de corresponsales europeos en Budapest. La medida está prevista que sea estudiada por el Parlamento húngaro durante este año.

Pero estos planes del Gobierno húngaro preocupan a los otros dirigentes conservadores europeos porque equivaldría a poner en cuestión las actuales fronteras de los países de Europa Oriental y abrir una caja de Pandora de consecuencias explosivas.

El líder del grupo popular del Parlamento Europeo, Joseph Daul, ha advertido hoy claramente a Orban que acordar el derecho a voto a esas minorías húngaras en el extranjero “no es aceptable”. “Esto equivaldría a no reconocer las actuales fronteras y eso no es aceptable”, ha añadido Daul.

Unos 3,5 millones de personas de origen húngaro viven actualmente en los países vecinos, en especial en Rumanía y Eslovaquia, pero también Serbia, Austria, Croacia y Ucrania. Eslovaquia, donde la minoría húngara representa el 10% de la población, ha aprobado ya una ley en la que privará de la nacionalidad a los ciudadanos que acepten la nacionalidad húngara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario