El Blog de Eliseo Oliveras sobre política internacional. Una mirada crítica y sin compromisos desde la capital de Europa sobre las claves, el funcionamiento y los entresijos de la Unión Europea (UE), de la OTAN y de sus estados miembros.

Bruselas debilita a la UE

Cecilia Malmström, comisaria europea de Interior



El Ejecutivo comunitario presidido por el conservador José Manuel Durao Barroso está debilitando la Unión Europea (UE) y uno de sus principales logros: la supresión de los controles fronterizos internos y la libre circulación de los ciudadanos europeos por todo el continente, garantizada por los Acuerdos de Schengen.


Primero fue la complacencia de Barroso y de la comisaria de Interior, Cecilia Malmström, con el comportamiento Italia durante la llegada de los inmigrantes tunecinos sin papeles y las maniobras del Gobierno italiano para exportar el problema a sus demás socios europeos mediante la concesión de permisos de residencia irregulares a esos inmigrantes clandestinos.


La propia Malmström llegó a declarar durante el Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE el pasado abril que Italia tenía “derecho” a conceder esos permisos de residencia, que permiten el libre desplazamiento por la UE, cuando era evidente que esos inmigrantes clandestinos no reunían dos de los requisitos esenciales para obtener esos documentos: papeles de identidad en regla y medios económicos para garantizar su manutención.


Ahora, ante las quejas de Francia por la llegada de esos inmigrantes a su territorio con unos permiso irregulares, Barroso y Malmström pretenden resolver el problema creado por su propia laxitud y falta de coraje político mediante la facilitación de la reintroducción de los controles internos de fronteras, lo que supone socavar uno de los pilares de la UE y un claro retroceso en la integración europea.


El Parlamento Europeo ya ha expresado su preocupación y alarma por esta estrategia de la Comisión Europea. “La libre circulación, como el euro, es uno de los símbolos de Europa, y los Acuerdos de Schengen no deben debilitarse”, ha advertido el eurodiputado del grupo popular Carlos Coelho.


Los socialistas europeos reprocharon al Ejecutivo comunitario que, en lugar de defender los avances logrados por la UE, proponga debilitarlos. “Es inaceptable y desalentador” que la Comisión Europea ceda a las exigencias populistas, ha lamentado el presidente de la comisión parlamentaria de libertades públicas, el socialista español Juan Fernando López Aguilar.


“La respuesta a los problemas migratorios no puede ser la reintroducción de los controles fronterizos internos o la modificación de las normas de Schengen”, ha denunciado el líder del grupo liberal en la Eurocámara, el ex primer ministro belga Guy Verhofstadt.


Los principales grupos de la Eurocámara coincidieron en destacar que no se puede poner en peligro el logro de la libre circulación de ciudadanos dentro de las fronteras de la UE por un problema de 20.000 inmigrantes irregulares, una cifra manejable y muy reducida para países de 60 millones de habitantes, como Italia o Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario