El Blog de Eliseo Oliveras sobre política internacional. Una mirada crítica y sin compromisos desde la capital de Europa sobre las claves, el funcionamiento y los entresijos de la Unión Europea (UE), de la OTAN y de sus estados miembros.

Huelga de sexo a la belga

La senadora socialista flamenca, Marleen Temmerman, promotora de una huelga de sexo para acabar con la crisis política belga


Los belgas ya no saben que hacer para sacar al país de su paralizante crisis política sin fin, ni para aguijonear a los políticos para que pacten la formación de un Gobierno, y a veces caen en el ridículo. Casi ocho meses después de las elecciones legislativas del 13  junio, la posibilidad de llegar a un acuerdo para reformar el Estado y constituir un Ejecutivo paracen más lejanas aún que el primer día.

En medio de este marasmo político, la senadora socialista flamenca Marleen Temmerman, en busca de un titular fácil y de llamar la atención, propone que los compañeros sentimentales de los dirigentes políticos que negocian el acuerdo gubernamental declaren «una huelga de sexo» hasta que no se forme el Ejecutivo.

Temmerman, ginecologa de profesión, formuló inicialmente su propuesta dirigida a las «esposas», pero luego matizó que la propuesta iba dirigida a los «compañeros» sentimentales de los negociadores políticos, ya que uno de esos líderes es homosexual y varías dirigentes clave de los partidos que negocian son mujeres.

La senadora explicó que su iniciativa se inspiraba en una huelga de sexo realizada por las mujeres de Kenia en el 2008. En realidad, aunque Temmerman lo desconozca, esa idea procede de la célebre obra teatral Lysistrata de Aristofanes (411 antes de nuestra era), en la que la protagonista fomenta una huelga de sexo para acabar con la interminable Guerra del Peloponeso.

No consta que nadie haya seguido ese llamamiento. Pero la senadora ha salido del anonimato, aunque a costa de cosechar un alud de duras críticas de todos los frentes, desde los comentaristas políticos hasta los grupos feministas, pasando por los internautas.

Temmerman se defendió de esas críticas precisando que su propuesta se sitúa en el mismo ámbito irónico que la iniciativa del mes pasado del actor Benoit Poelvoorde, que efectuó un llamamiento televisivo a los varones belgas a no afeitarse la barba hasta que hubiera un Gobierno en el país. «Ante la eternización de la crisis política se puede caer en el cinismo o bien se intenta lanzar una iniciativa con un poco de humor», se justificó ante la cadena televisiva RTL.

Como señaló el prestigioso editorialista del diario flamenco Het Laatste Niews Luc Van Der Kelen: «Si los mismos políticos no llegan a izarse por encima del nivel de una comedia adolescente de una cadena televisiva infantil, el país está realmente en peligro».

No hay comentarios:

Publicar un comentario