El Blog de Eliseo Oliveras sobre política internacional. Una mirada crítica y sin compromisos desde la capital de Europa sobre las claves, el funcionamiento y los entresijos de la Unión Europea (UE), de la OTAN y de sus estados miembros.

La UE deja ejecutar a uno de sus ciudadanos en Irán

Ejecuciones en Irán en septiembre del 2007


La Unión Europea (UE) ha dejado ejecutar en Irán a uno de sus ciudadanos sin haber hecho nada efectivo para evitarlo y ahora se limita a reiterar sus habituales e ineficaces condenas políticas. La ciudadana holandesa de origen iraní Sarah Bahrami, detenida en diciembre del 2009 durante las manifestaciones contra la reelección del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, fue ahorcada el pasado 29 de enero en Teherán.

La mujer de 46 años, nacida en Irán, y nacionalidad holandesa, fue condenada a muerte el pasado 2 de enero, tras una farsa de juicio sin la más mínima garantía, en el que se le negó toda asistencia consular y tras haber sido sometida a torturas durante su cautiverio.

El Gobierno iraní que anunció en su momento la detención de Sarah Bahrami por motivos de “seguridad” y por pertenencia a un grupo opositor al régimen, cambió posteriormente la acusación por el sorprendente cargo de tráfico y posesión de drogas.

Las autoridades iraníes alegaron que en un presunto registro en la vivienda donde vivía la detenida se habían hallado 450 gramos de cocaína y 420 gramos de opio y que las investigaciones policiales habían permitido descubrir que había vendido 150 gramos de cocaína, un giro extraño y muy beneficioso para el régimen en el procesamiento de un detenido político.

El Gobierno holandés anunció tras la ejecución que suspendía todos los contactos diplomáticos con el régimen iraní y aseguró que había hecho todo lo posible por evitar la ejecución de su ciudadana.

La 'ministra' europea de Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, emitió la enésima declaración de condena de la UE contra Irán, pero no propuso ninguna medida concreta adicional contra el régimen, ni tampoco explicó qué medidas había adoptado la UE –si es que había adoptado alguna-- para proteger a uno de sus ciudadanos tras su detención en diciembre del 2009.

La UE, pese a sus pretensiones de gran potencia mundial, ha sentado un funesto precedente de cara al futuro para la seguridad de los ciudadanos europeos en el extranjero, ya que ha dejado claro que no está dispuesta a actuar de forma decidida frente a régimen autoritario para protegerlos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario